He estado dándole vueltas al tema de cómo empezar este blog, ¿cuál debería ser la primera entrada?
Supongo que lo más sencillo es escribir unos pequeños párrafos de bienvenida, bienvenida para quien me lea pero, sobre todo, bienvenida a mí misma. Creo que la creación de este blog era inevitable, demasiados meses observando y queriendo comentar lo que veo, lo que siento y lo que descubro, solo podían desembocar en algo como esto.
También supongo que todx feminista comienza poniéndose unas gafas violetas, unas gafas que ciegan con una gran luz y que te hacen ver cosas que antes habían pasado desapercibidas. De repente, los sexistas anuncios de televisión te resultan insoportables, discutes con amigxs y familiares porque parecen no entender algo que para ti es muy evidente, que el sistema patriarcal sigue vivo y que la desigualdad se hace patente a cada paso. Te pasas el día explicando que feminismo no es lo mismo que machismo y te conviertes en una especie de bicho raro monotemático.
Pero, a la vez, tu vida comienza a cobrar sentido, tus experiencias en la adolescencia, los micromachismos diarios, tu vida en pareja, esa asignatura de historia en la que no aparecen nombres de mujeres. Y , poco a poco, comienzas a desprenderte de prejuicios, comienzas a amarte a tí, a tu cuerpo y a tu mente y, te das cuenta, de que eres capaz de todo.
Ponerse las gafas violetas. El comienzo.
Es increible como muchas personas no se dan cuenta del machismo que existe por todos lados. Me ha pasado lo mismo que a ti. La gente malinterpreta el significado del feminismo, he discutido mil veces con amigos por estas cosas. Suerte.
¡Muchas gracias por tu comentario! Desgraciadamente mucha gente sigue pensando que feminismo es machismo, y los medios de comunicación contribuyen en gran parte a ello. Darnos cuenta del machismo diario es un gran paso para luchar e intentar hacer cambios. ¡Mucha suerte!
[…] desconcertada (y el muro de Facebook se me había quedado pequeño). El primer post lo dediqué a comentar las sensaciones que experimenté cuando me puse esas gafas violetas. Me encanta la metáfora de las gafas, creo que es la mejor forma de explicar lo que sientes en ese […]